martes, 19 de mayo de 2020

El estilo Romano.



Roma fue un estado creado en la antigüedad que se formó por un conjunto o grupo de pueblos en el siglo VIII A.C. Roma es una de las civilizaciones que más aportado a la sociedad actual. Tuvieron avances en el urbanismo, ingeniería y en la construcción ayudaron para la creación de ciudades.
El arte romano tiene si principal manifestación en la arquitectura, pero otras manifestaciones de primer orden son la cultura y por último la pintura. El arte romano es muy centralizado y unitario y esto se debe a la organización y personalidad del imperio.
El mayor testimonio que podemos apreciar es la arquitectura en la cual los romanos destacaron, tenían gran habilidad para la arquitectura y en la construcción.
En las columnas, los romanos tuvieron a los mejores maestros que fueron los griegos, al principio los romanos siguieron los órdenes clásicos de los griegos y a la vez agregaron innovaciones creadas por los mismos romanos. Los estilos griegos empleados fueron: Bórico, Jónico y el Corintio y se añadieron dos mas que fueron el Toscano y el compuesto creación propia de los romanos, en los últimos estilos agregados resaltaban los detalles. Eran decorados con guirnaldas o bucráneos o cabezas de bueyes.
Los elementos que ellos mas empleaban o utilizaban eran el ladrillo, la piedra y el hormigón. Su estilo de construcción era mediante arcos y bóvedas para que así las edificaciones descargaran de manera equilibrada el peso.
Busto romano de Antínoo (Louvre, París).La cámara del arte: Augusto de Prima Porta

Se destaca en la manera de diseñar y construir sus cúpulas, también conocidas como Domo, se utilizaba para arropar un espacio de planta circular.
En la escultura romana los escultores permanecían en el anonimato igual que los arquitectos ya que estos trabajaban para honrar las autoridades romanas, estos trabajaban todo tipo de material principalmente el mármol y el bronce.
Los escultores tenían un tema predilecto el cual era la figura humana con diversidad de posturas, la más común era de pies, de forma sedente propia de la mujer, montando caballo y el emperador era esculpido en todas sus representaciones.
El retrato trataba de reflejar con fidelidad los rasgos individuales del retratado sin omitir sus defectos. Se realizaban retratos solamente cabeza y cuello de forma triangular y se destaco por su gran realismo, mientras pasaba el tiempo se volvían mas detallistas a la hora de realizar los retratos.
En la pintura los romanos imitaron los temas técnicas y estilos de los griegos y la pintura se desarrollo en cuatro estilos pictóricos los cuales fueron:

  • Estilos de las incrustaciones: imitación de mármoles introducidos en la pared, fingían un lujo que no existía.
Arqueología en mi jardín: Los cuatro estilos de la pintura romana
  • Estilo arquitectónico: imita revestimientos y arquitectura, busca profundidad y perspectiva.
All Things Ruffnerian, a Design Blog and More: Creating a Pompeian Room: Chapters 1-20
  • Estilo decorativo o pompeyano: se le llama así porque imita la decoración de mármoles que se aplicaban en la época helenística. 
PINTURA MURAL ::: ESTILOS POMPEYANOS - 1er ESTILO " DE INCRUSTACIÓN", entre mediados II a.C - principios I a.C - Intento de imitar algunos de los materiales arquitectónicos + ricos (mármol, jaspes, pórfidos..). Las casas + suntuosas recubrían las paredes con placas de mármol incorporando cuadros y/o tapices.
  • Estilo ilusionista:  trata de crear una ilusión espacial, junto a escenas mitológicas y de paisajes.
Pintura romana - EcuRed


  • fuentes de las imágenes: Pinterest.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a mi BLOG

Bienvenidos a mi Blog. Hola mi nombre es Cinthia Casado y este es un blog con fines educativos en donde podrán encontrar información a...