domingo, 17 de mayo de 2020

El estilo Gótico.



Surgió en el norte de Francia y se desarrolló en toda Europa occidental. El gótico coincide con el desarrollo de la burguesía y las universidades, a diferencia del románico que refleja a la sociedad ruralizada.
Empezó a mediados del siglo XII hasta el siglo XVI hasta la implementación del renacimiento. En lo que fue Inglaterra el gótico duro más tiempo.
Fue un arte que no predomino siendo religioso y no solo en la arquitectura también en la pintura y en la escultura. Las nuevas edificaciones religiosas se podían definir en un espacio que quería acercar a los fieles, los valores religiosos entre otros.
Las edificaciones románicas eran oscuras a diferencia de las catedrales llenas de luz, esta fue una de las grandes aportaciones que hizo el estilo gótico. Fue un estilo muy distinto al románico ya que el gótico llega para aportar luz y elegancia.
La arquitectura gótica es como podemos definir lo que fue el arte gótico. La arquitectura gótica se caracterizo por la doble gírala con capillas radiantes y su cabecera abierta, ligera y luminosa. A diferencia del estilo románico el gótico buscaba la máxima elevación para y la mayor luminosidad para sus edificaciones.
Las edificaciones estaban llenas de vidrieras para que el interior de las iglesias estuviese lleno de luz y color, se les llama claristorios esta es la parte mas alta de la nave y el nombre se debe a que sus vanos permiten a la luz iluminar el interior del edificio. A la vez también destacaron los rosetones que eran vidrieras frontales generalmente circulares.
El gótico no solo se fundamentó en las construcciones de edificaciones religiosas también se crearon palacios urbanos, las residencias de nobles y de la alta burguesía y universidades.
La arquitectura gótica se dividió en 3 periodos o etapas las cuales fueron:

  • Gótico temprano: se destacó por la bodega de crucería. Un ejemplo es la Catedral de Note Dame.
Notre-Dame de Paris front | Jens Vinsrygg | Flickr
  • Gótico clásico: gano más altura a través de un piso de ventanales. Un ejemplo es la Catedral de Chartres.
Catedral de Chartres - Wikipedia, la enciclopedia libre
  • Gótico tardío: aquí se emplean los grandes rosetones. Un ejemplo es la reconstrucción de la abadía de Saint Denis.
Abadía de Saint-Denis - Monasterios
Por el nombre de gótico pensaríamos que es un estilo frío y oscuro, pero es todo lo contrario es un movimiento artístico que llega para llenar de luz a sus obras y a su vez aportar elegancia y esplendor. La arquitectura fue más dominante pero también se realizaba pintura y escultura.
  • fuente de las imágenes: Pinteret

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a mi BLOG

Bienvenidos a mi Blog. Hola mi nombre es Cinthia Casado y este es un blog con fines educativos en donde podrán encontrar información a...